PÍLDORA FORMATIVA: Cotilo de doble movilidad

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El cotilo de doble movilidad es una opción que cada vez se utiliza en las artroplastias primarias de cadera. La complicación más frecuente en este tipo de cirugías es la luxación del componente de la prótesis que actúa como si fuera la cabeza femoral, y para reducir esta complicación se colocan este tipo de implantes.

En las prótesis en las que se utilizan los cotilos standard, el polietileno sobre el que se desliza la cabeza, se encuentra fijo en la parte metálica del cotilo. Es decir, metal y plástico forman una única unidad. De tal forma que solo existe movimiento entre la cabeza y el polietileno.

En el caso de los cotillos de doble movilidad, el plástico no se fija a la parte metálica, es un plástico con una forma más cóncava, retentivo, que hace que la cabeza protésica quede «embutida dentro del plástico» pero conservando su movimiento. Al no fijarse a la parte metálica del cotilo, se producen dos movimientos, el movimiento del plástico con respecto al metal y el movimiento de la cabeza con respecto al plástico. Por esta razón se les conoce como cotillos de doble movilidad. En estas imágenes se pueden ver las diferencias entre ambos cotilos.

Cotilo standart con inserto de polietileno y cabeza de cerámica
Cotilo doble movilidad con inserto de polietileno y cabeza de cerámica

En esta animación quirúrgica se puede ver la colocación de un cotilo de doble movilidad.

https://www.facebook.com/Ruymay/videos/distribuidores-exclusivos-en-méxico-de-groupelepineconcepto-y-técnica-quirúrgica/420422239489362

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Explora