Con la misma ilusión que cuando empecé…

Comparte

 

Comienzo el año echando la vista atrás, porque en este año que estrenamos cumpliré 25 años instrumentando y me parece mentira que haya pasado ese tiempo. Sigo con la misma ilusión, sino más, que cuando comencé.

Siempre tuve claro, desde mis años de escuela de enfermería, que mi sitio estaba en el quirófano. Estudie enfermería para ser lo que soy. La oportunidad me la dio el Profesor Palacios Carvajal, al que le agradezco tantas experiencias vividas y tantos conocimientos aprendidos. Con el paso de los años me siguieron dando la oportunidad sus hijos José y Pablo que han conseguido que me sienta valorada, apoyada y que entienda lo que significa formar parte de un equipo. GRACIAS.

Siempre hemos estado ahí aprendiendo como hemos podido, gracias a la generosidad de compañeras (no puedo olvidarme de Ana palacios y Sacra) que nos fueron transmitiendo sus conocimientos como buenamente podían. Muchas veces sin comprender lo que nos estaban transmitiendo, lo aprendiamos de manera mecánica y luego lo reproducíamos en la siguiente cirugía. Eso sigue pasando hoy en día, me lo transmiten un montón de compañeras en los cursos de formación. Ya es hora de que se ponga en valor la importancia de nuestro trabajo, y de que se comprenda que si queremos una asistencia de calidad, no puede ser que la formación en instrumentación quirúrgica se siga sin tener en cuenta. Muchas veces pienso que ni siquiera nuestros supervisores, directores de enfermería saben realmente la importancia de la instrumentación, porque si realmente lo supieran dedicarían más recursos y medios y comprenderían que es imposible instrumentar de una manera eficaz con turnos rotatorios por distintas especialidades.

Los cirujanos son los que mejor saben lo que significa tener una buena instrumentista a su lado y lo beneficioso que es para el paciente quirúrgico. Algunos de ellos no confían en nuestra formación y esto hace que el proceso se complique y al final repercuta en el paciente. Por eso debemos hacer todo lo posible para que esto cambie, implicarnos en nuestra formación y con pequeños gestos podemos ir cambiando la realidad.

Como al inicio del año todos hacemos propósitos, yo no voy a ser menos y espero que este año 2019 sea el año de la formación en Instrumentación Quirúrgica.

Desde luego por mí que no quede …

Feliz comienzo de año!!

Comparte

Explora